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PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Cómo puedo saber desde cuándo y desde qué hora (turno de acceso) puedo ingresar al aplicativo Matrícula en Línea?


El turno de acceso al aplicativo Matrícula en Línea, puedes consultarlo revisando la notificación que recibirás en tu correo UPC y a través de un SMS, también puedes consultarlo con tu asesora ALMA en Mi UPC Web o comunicándote con la central telefónica al 630-3333 opción 2-2-1.

Recuerda que, el turno de acceso al aplicativo Matrícula en Línea es generado de acuerdo con el promedio ponderado que has obtenido en el último semestre ordinario cursado. A mayor promedio ponderado, mayor probabilidad de obtener los primeros turnos de acceso.

2. No tengo disponible una asignatura en la que deseo matricularme. ¿Qué debo hacer?


En primer lugar, revisa en el plan curricular de tu carrera para verificar si cumples con los requisitos para dicha asignatura.

  • Si cumples con el requisito, lo siguiente que debes verificar es si la asignatura en la que deseas matricularte está dentro de los niveles del plan curricular que te corresponden (nivel de dispersión).
  • Recuerda que solo tendrás como hábiles aquellas asignaturas que están dentro de los tres niveles inmediatos. Por ejemplo, si la asignatura de menor nivel que tienes pendiente es la asignatura A, y es del nivel 3, el sistema únicamente te mostrará aquellas asignaturas hábiles de los niveles 3, 4 y 5.


En caso se cumplan ambas condiciones y la asignatura no figure disponible, debes ingresar una solicitud utilizando el canal virtual Contacto Web.

3. ¿Cómo me matriculo?


Realiza los siguientes pasos para realizar tu matrícula: 

1. Verifica desde cuándo y desde qué hora (turno de acceso) podrás ingresar al aplicativo Matrícula en Línea. 
2. Ingresa al aplicativo Matrícula en Línea, selecciona los cursos y horarios en los que deseas matricularte y luego presiona el botón GRABAR. 

Considera que, para participar del proceso de matrícula, recuerda que debes efectuar el pago de tu primera boleta y no mantener deudas ni sanciones con la Universidad.

4. Si tengo problemas durante la matrícula ¿Cómo recibo ayuda? 


Durante el proceso de matrícula, la Universidad pone a disposición el Canal WhatsApp 962 222 408, donde puedes absolver tus principales consultas académicas en la opción 1, de lunes a viernes de 9 am a 9 pm y sábados de 9 am a 2 pm, y para consultas de soporte tecnológico en la opción 2, de lunes a domingo de 6 am a 11 pm.

Si tu consulta es más compleja, puedes comunicarte a través del Contacto Web. Ten en cuenta que el tiempo de respuesta a las solicitudes es de 48 horas como máximo, dependiendo de la complejidad de la misma. 

5. ¿Puedo ingresar a matricularme después de mi turno?


Sí. El turno indicará a partir de qué hora podrás ingresar al aplicativo Matrícula en Línea, pero no te restringe o limita a una cantidad de minutos para realizar tu matrícula. 

Por ejemplo, si el turno de matrícula que te han asignado corresponde a las 7:00 p.m. del primer día de matrícula, podrás realizarla desde esa fecha y hora. También podrás ingresar a matricularte o realizar modificaciones durante los siguientes días mientras el aplicativo esté disponible. Sin embargo, te sugerimos que realices tu matrícula en el turno asignado a fin de mantener la prioridad que te corresponde.

6. ¿Qué asignaturas deben aparecer hábiles para matricularme?


Para que una asignatura aparezca como hábil en tu proceso de matrícula, deben cumplirse dos condiciones: 

a. Haber cumplido con los requisitos de la asignatura: 
Puedes verificar los requisitos de una asignatura, consultando el plan curricular de tu carrera ingresando a Intranet: Otras Operaciones >> Gestión de Trámites >> Plan Curricular.

b. Que la asignatura se encuentre dentro de los niveles que te corresponden
El nivel que te corresponde está determinado por la o las asignaturas pendientes de menor nivel. Por ejemplo, si tienes pendiente la asignatura “A” que está en el nivel 3 de tu plan curricular, el sistema únicamente te mostrará aquellas asignaturas de los niveles 3, 4 y 5 en las que hayas cumplido con los requisitos. 

En caso se cumplan ambas condiciones y la asignatura no está habilitada, inmediatamente debes informarnos al respecto ingresando una solicitud utilizando el canal virtual Contacto Web.

7. ¿Cómo sé qué cursos me corresponde llevar el siguiente semestre académico?


En las fechas que señale el Calendario Académico, debes ingresar al aplicativo Consulta de Cursos Hábiles, disponible en tu Intranet. Podrás verificar que tengas habilitadas las asignaturas que te corresponden de acuerdo a tu avance curricular y al Reglamento de Estudios.

En este aplicativo, encontrarás tus cursos disponibles para que puedas elaborar y simular tus posibles horarios, de modo que, cuando inicie el proceso de Matrícula en Línea tengas una idea de los cursos y horarios a elegir.  

Si necesitas realizar alguna consulta sobre el proceso deberás ingresar a  Contacto Web.

8. ¿Para qué sirve el aplicativo Consulta de Cursos Hábiles?


La Consulta de Cursos Hábiles, disponible en tu Intranet, cuenta con información importante respecto a los horarios programados en tu carrera.  
Recuerda que debes realizar las siguientes acciones en el aplicativo Consulta de Cursos Hábiles, para que tu matrícula sea exitosa:

1. Verifica que tienes habilitadas las asignaturas que te corresponden. 
Revisa el plan curricular de tu carrera, ingresando a Intranet: Otros Trámites >> Gestión de Trámites >> Plan Curricular, para que sepas qué asignaturas deben estar habilitadas. 

2. Elabora horarios alternativos.  
En este aplicativo, encontrarás tus asignaturas disponibles para que puedas elaborar y simular tus posibles horarios, de modo que, cuando inicie el proceso de Matrícula en Línea, tengas una idea de los cursos y secciones a elegir.  

9. Quiero retirar un curso de mi matrícula y hacer otros cambios. ¿Puedo hacerlo? 


En la medida que el aplicativo Matrícula en Línea esté disponible según las fechas de tu Calendario Académico, podrás ingresar y realizar las modificaciones en tus cursos y horarios elegidos, siempre y cuando, no vayan en contra de los Reglamentos de la Universidad y que existan vacantes.  

Una vez culminado el proceso de Matrícula Regular en Línea y Matrícula Complementaria en Línea, no será posible realizar modificaciones de los cursos que previamente seleccionaste. Por ello, te recomendamos estés muy atento al momento de elegir y grabar tus cursos para este nuevo semestre.

10. Tengo deudas con la Universidad ¿podré matricularme?


No, según lo establecido en el Reglamento Administrativo Académico de la Universidad, en el punto 2, indica que: 

Es condición indispensable para matricularse que el alumno no tenga deuda pendiente con la Universidad. Cabe señalar que, en el Reglamento de Estudios, punto 3.1 Matrícula, inciso N, se precisa que: 

Realizada la matrícula, la Secretaría Académica ejecuta una auditoría de la misma. Como consecuencia de ello, puede anular la matrícula del alumno que incumple con alguna norma reglamentaria.

11. Quiero dejar de llevar un curso que aparece en mi matrícula porque lo convalidaré. ¿Qué debo hacer? 


La convalidación de curso es un trámite que el alumno debe realizar de manera anticipada, como mínimo, de un semestre académico para el otro. Por ello, en cada período académico se apertura el Proceso de Convalidación.  

Considera que, si no presentas el trámite de convalidación en el período inmediato o no procede tu trámite de convalidación, dicha asignatura deberá ser cursada obligatoriamente en tu siguiente matrícula. 

Para saber cuándo puedes realizar el trámite, verifica el calendario académico de acuerdo a tu modalidad de estudios.

12. ¿Puedo modificar mi matricula después de grabar?


Sí. Podrás realizar modificaciones en tu matrícula, mientras el aplicativo Matrícula en Línea esté habilitado. Considera que, las modificaciones estarán sujetas a la disponibilidad de vacantes.

13. ¿Cómo puedo asegurarme de haber elegido mis cursos y horarios en el aplicativo Matrícula en Línea? 


Una vez que termines la selección de cursos y horarios, presiona el botón GRABAR. Tu matrícula quedará grabada, únicamente, si el sistema te muestra el mensaje ¨La información ha sido grabada satisfactoriamente¨.

Podrás realizar modificaciones en la selección que has realizado mientras el aplicativo Matrícula en Línea esté habilitado. Considera que podrás presionar el botón GRABAR solo hasta en cinco (5) oportunidades para guardar las modificaciones y, en cada caso, recibirás un correo con el resultado de tu matrícula.

14. ¿Cómo sé en qué campus se dictan los cursos?

Tanto en el aplicativo de Consultas de cursos hábiles como en el aplicativo de Matrícula en Línea se indica en qué campus se ofrece cada curso - sección. Podrías identificar el campus mediante la siguiente combinación de letras:

MO – Campus Monterrico
SI – Campus San Isidro
SM – Campus San Miguel
VL – Campus Villa

Adicionalmente, cuando selecciones un curso - sección en el aplicativo Matrícula en Línea, el sistema te mostrará notificaciones indicando en qué campus se ofrece la sección elegida.

15. ¿Dónde puedo consultar el cronograma del presente ciclo y la fecha de inicio de clases?


Puedes consultar toda la programación de actividades EPE en la web, a través de la opción: Servicios/ Contacto – Upc/ Calendario https://www.upc.edu.pe/servicios/contacto-upc/calendario

16. ¿Cuándo se publican mis boletas de pago?


Las boletas se publican de acuerdo a las fechas contempladas en el calendario de pagos que está colgado en la página web ingresa aquí.  Le recordamos que al ser UPC emisor electrónico de comprobantes de pago autorizado por SUNAT, las boletas podrán ser descargadas únicamente desde Intranet/Facturacion/Consulta de Comprobantes Electrónicos.

17. ¿Cómo identifico si un curso es A distancia o Presencial?


Al momento de seleccionar una asignatura en el aplicativo Matrícula en Línea, el sistema te mostrará los horarios disponibles. Asimismo, podrás visualizar los diferentes tipos de estudio que tendrá: Presencial, A distancia Síncrono y A distancia Asíncrono. 

Ten en cuenta considerar las siguientes definiciones:  
  • Presencial: Esta sesión de clase requiere que asistas al local indicado en tu horario. 
  • A distancia: Esta sesión de clase no tiene local asignado, se dictará a distancia síncrona (requiere que te conectes en el día y hora indicados). 

Si no encontraste las respuestas a tus dudas, ingresa al aplicativo Contacto Web

UPC
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
www.upc.edu.pe