INGENIERIA DE REDES Y COMUNICACIONES
// MALLA CURRICULAR

tus cursos

ciclo 01

Total 21 créditos

ciclo 02

Total 21 créditos

ciclo 03

Total 22 créditos

ciclo 04

Total 23 créditos

ciclo 05

Total 23 créditos

ciclo 06

Total 18 créditos

ciclo 07

Total 18 créditos

ciclo 08

Total 17 créditos

ciclo 09

Total 19 créditos

ciclo 10

Total 18 créditos

Modelo educativo

El Modelo educativo UPC te ofrece diversos beneficios como vivir experiencias de educación internacional, potenciar tu empleabilidad, adquirir una especialización, una innovadora metodología de enseñanza con estructura modular y horarios flexibles, así como la opción de, al terminar tu carrera, seguir una maestría con descuentos exclusivos.

INTERNACIONALIDAD

Como alternativa dentro del plan de estudios participa de misiones académicas en las que visitarás empresas y universidades en el extranjero.

EMPLEABILIDAD

Potencia tu empleabilidad a través de la red de Networking y Bolsa de trabajo de la UPC.

ESPECIALIZACIÓN

Podrás obtener menciones especializadas según los cursos electivos que elijas.

METODOLOGÍA

Educación orientada al aprendizaje del adulto a través de la experiencia laboral y el intercambio de conocimientos prácticos.

HORARIOS FLEXIBLES

Clases desde 2 veces por semana. Entre lunes y viernes a partir de las 7:00pm y/o sábados a partir de las 8:00am.

ESTRUCTURA MODULAR

La carrera tiene una duración de 5 años. Podrás llevar hasta 5 cursos por ciclo distribuidos en 2 módulos, lo cual te brindará mayor enfoque y organización.

CERTIFICADO DE POSTGRADO Y MAESTRÍA

Lleva un grupo de electivos en tu carrera y podrás obtener certificados de postgrado y la posibilidad de convalidar hasta un ciclo de tu maestría.

MENCIONES

La Menciones propias de la carrera de Ingeniería de Redes y Comunicaciones te brindarán conocimientos teóricos y prácticos especializados que te permitirán desempeñarte como experto en sus rubros.

MENCIÓN EN REDES PROGRAMABLES

Los requerimientos de comunicación actuales de las organizaciones requieren de una plataforma robusta, segura y flexible que soporte el flujo vertiginoso de datos. Esta plataforma es la red. Sin embargo, a medida que estos requerimientos han ido creciendo, la red también ha crecido en dispositivos, enlaces, protocolos y aplicaciones. Un nuevo paradigma ha aparecido ofreciendo liberar nuevas capacidades en la red, la programación de tareas automatizadas y el desarrollo de aplicaciones que promueven la innovación en soluciones que estén a la altura de los requerimientos actuales.

La mención en Redes Programables permitirá a los egresados diseñar soluciones de automatización de la infraestructura de red, así como la gestión centralizada de equipos y de tráfico teniendo como soporte la virtualización de redes, el análisis de datos y la inteligencia artificial.

Está compuesta de los siguientes cursos: Inteligencia Artificial, Análisis de Datos, Redes Programables, Redes Virtuales y, Tópicos en Redes.

MENCIÓN EN CIBERSEGURIDAD

En la actualidad, tanto en el Perú como en el mundo, la infraestructura tecnológica de las empresas y del gobierno se encuentran al acecho de innumerables ciberataques lanzados por individuos o grupos organizados en busca de obtener algún tipo de beneficio. Esta realidad ha convertido a la ciberseguridad en uno de los sectores de más rápido crecimiento global no solo en tecnología sino, también, en la contratación de profesionales con competencias que permitan asegurar los activos tecnológicos empresariales.

La mención en Ciberseguridad cuenta con cursos que permitirán a los egresados diseñar estrategias y planes de ciberseguridad, diseñar esquemas de seguridad de red y nube, realizar pruebas de intrusión, gestionar incidentes y realizar análisis forenses para el fortalecimiento de la postura de ciberseguridad de las empresas públicas y privadas.

Está compuesta de los siguientes cursos: Seguridad de Servicios de Red, Análisis de Datos, Seguridad en Cloud Computing, Ethical Hacking, Ciberseguridad.

MENCIÓN EN CLOUD COMPUTING

La computación en la nube o Cloud Computing nos presenta una nueva forma de dar servicios a usuarios y organizaciones de diferentes tamaños teniendo como principal característica: paga por lo que consumes. Esto ha liberado a las organizaciones de tener que mantener una infraestructura de TI costosa y solo utilizar lo que necesite y cuando lo necesite, dándoles flexibilidad y libertad para dedicarse solamente al giro de sus negocios. Sin embargo, todos estos beneficios vienen acompañados de nuevos retos, de gestión, responsabilidad compartida y seguridad; por lo tanto, contar con profesionales preparados en tecnologías de Cloud Computing es una necesidad.

La mención en Cloud Computing cuenta con cursos que permitirán a los egresados diseñar soluciones empresariales basadas en Cloud Computing, aplicar la gestión y el gobierno de sistemas basados en la nube, gestionar sistemas distribuidos desde bases de datos, seguridad, servicios web, IoT y aplicaciones móviles que se creen en la nube. Los estudiantes aprenden sobre varios modelos y tipos de servicios en la nube, los cuales ofrecerán una solución adecuada para las necesidades de las organizaciones públicas y privadas.

Está compuesta de los siguientes cursos: Inteligencia Artificial, Análisis de Datos, Seguridad en Cloud Computing, Taller de Cloud Computing y, IOT en Cloud Computing.

MENCIÓN EN IOT

Las tendencias tecnológicas actuales nos proponen un modelo de comunicación donde todo está interconectado. Los avances en comunicaciones móviles y la aparición de dispositivos de comunicación cada vez más pequeños nos dan la oportunidad de conectar a internet prácticamente cualquier dispositivo desde sensores, actuadores, luces, semáforos, vehículos, sistemas de seguridad, cámaras, entre otros; así aparece el Internet de las Cosas. Esto abre la necesidad de especialistas que puedan utilizar este ecosistema para solucionar problemas y desarrollar nuevos modelos de negocio.

La mención en IoT cuenta con cursos que permitirán a los egresados diseñar proyectos de IoT y proponer soluciones basadas en este ecosistema apoyados de las comunicaciones móviles y la computación en la nube para resolver problemas en empresas públicas y privadas.

Está compuesta de los siguientes cursos: Análisis de Datos, Tecnologías de IoT, Taller de IOT, IOT en Cloud Computing y, Comunicaciones Móviles.

MENCIÓN EN INFRAESTRUCTURA DE CENTROS DE DATOS

El centro neurálgico de una organización es el centro de datos. Está alojado, por lo general, en un área especial dentro de la estructura física de la empresa y procesa y distribuye una gran cantidad de información entre clientes y servidores. La construcción de esta infraestructura de cómputo en la cual convergen todos los servicios solo es posible con el conocimiento sólido de los elementos de hardware y software, así como la alimentación de energía y la climatización y las normas internacionales que los regulan.

La mención en Infraestructura en Centro de Datos cuenta con cursos que permitirán a los egresados diseñar centros de datos considerando la infraestructura de red, el suministro eléctrico y la climatización aplicando las normas internacionales vigentes. Los egresados podrán aplicar sus conocimientos para resolver la problemática del ahorro y eficiencia energética, así como gestionar centros de datos y sus servicios en organizaciones públicas y privadas.

Está compuesta de los siguientes cursos: Inteligencia Artificial, Diseño de Centros de Datos, Tópicos en Redes, Infraestructura de Centros de Datos y, Gestión de Redes Convergentes.

CAMPO LABORAL

Con la carrera de Ingeniería de Redes y Comunicaciones obtendrás diversas competencias específicas que te acompañarán en tu vida profesional.

USO DE HERRAMIENTAS MODERNAS

Integrar servicios de red con tecnologías de conectividad dentro una organización.

DISEÑO Y DESARROLLO DE SOLUCIONES

Diseñar e implementar redes LAN y WAN siguiendo estándares y normas para ofrecer soluciones a organizaciones de diferentes rubros.

DISEÑO DE INGENIERÍA

Gestionar y operar redes convergentes, seguras y con alta disponibilidad para mantener las comunicaciones en las organizaciones.

DISEÑO DE INGENIERÍA

Diseñar y operar la infraestructura de redes en centros de datos de acuerdo con normas internacionales.

TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO

Liderar equipos de técnicos para mantener la continuidad de la operación de los servicios de TI en una organización.

GESTIÓN DE PROYECTOS

Gestionar proyectos de comunicaciones para el despliegue de servicios on-premise, off-premise e híbridos de acuerdo con estándares internacionales.