EPE
// MODELO EDUCATIVO

Nuestro Modelo Educativo


Está formado por un conjunto de lineamientos que resumen nuestra filosofía académica y permiten al egresado desarrollarse personal y profesionalmente, de acuerdo con las exigencias del país y del mundo.

Estudiante escuchando el Modelo Educativo de EPE de la UPC

Aprendizaje por competencias

La UPC opta por un modelo educativo basado en competencias, las cuales están alineadas a las expectativas y las necesidades sociales y del mercado laboral. Estas competencias componen el perfil del graduado.

Aprendizaje centrado en el estudiante

En la UPC, el estudiante está ubicado en el centro del proceso de aprendizaje, desde donde participa activamente, mientras el profesor actúa como facilitador.

Aprendizaje autónomo y autorreflexivo

La universidad busca proveer al estudiante de las herramientas necesarias para alcanzar un determinado propósito en el aprendizaje, a través de la autorreflexión y la autoevaluación de su rol, y de sus resultados en dicho proceso.

Aprendizaje en diversidad con visión global

La UPC tiene como principio la promoción de aprendizajes por medio del reconocimiento, la valorización y el respeto a la diversidad. Reconoce el valor fundamental de la internacionalización y de la interculturalidad en la formación integral de sus estudiantes.

Aprendizaje hacia la sostenibilidad

La universidad se orienta a la formación de personas y profesionales capaces de transformar su entorno a través de procesos y medios innovadores, con lo que contribuye al desarrollo sostenible del país.

PERFIL DEL GRADUADO

El perfil del graduado de la UPC está compuesto por competencias generales y competencias específicas, todas ellas desarrolladas a lo largo del plan de estudios. Los cursos y su organización permiten al estudiante alcanzar progresivamente el nivel definido de cada competencia.


Misión académica
competencias generalescompetencias específicas
Comunicación OralCapacidad para trasmitir oralmente mensajes de manera eficaz dirigidos a diversas audiencias, usando diferentes herramientas que faciliten su comprensión y el logro del propósito.
Pensamiento CríticoCapacidad para conceptualizar, aplicar, analizar y/o evaluar activa y hábilmente, información recogida de, o generada por, la observación, experiencia, reflexión o razonamiento, orientado hacia el desarrollo de una creencia o acción.
Razonamiento Cuantitativo Capacidad para interpretar, representar, comunicar y utilizar información cuantitativa diversa en situaciones de contexto real. Incluye calcular, razonar, emitir juicios y tomar decisiones con base en esta información cuantitativa.
Manejo de la InformaciónCapacidad de identificar la información necesaria, así como de buscarla, seleccionarla, evaluarla y usarla éticamente, con la finalidad de resolver un problema.
CiudadaníaCapacidad para evaluar el sentido ético de las acciones y decisiones en su relación con la convivencia humana en sociedades plurales y el respeto de los derechos y deberes ciudadanos.
Pensamiento Innovador Capacidad de generar propuestas sostenibles, creativas e inspiradoras de mejora o creación de un producto, servicio o proceso que impactan positivamente en un determinado contexto, incorporando el ensayo y error como parte del proceso.
Comunicación Escrita Capacidad para construir mensajes con contenido relevante, argumentos sólidos y claramente conectados adecuados a diversos propósitos y audiencia.